Desafíos de la Economía Circular en la generación de Empleos, Emprendimientos y de oportunidades para innovar desde el Área Metropolitana de Barranquilla
Desafíos de la Economía Circular en la generación de Empleos, Emprendimientos y de oportunidades para innovar desde el Área Metropolitana de Barranquilla

Verificado

16:00 Nov 20 2019 Barranquilla

Descripción

La economía circular es el tema del momento. En los ámbitos empresariales y sociales gana adeptos cada día y promete ser la respuesta a muchas cuestiones ambientales, sociales y económicas que atormentan a las empresas, instituciones y consumidores. ¿Pero de qué se trata? Reflexionemos juntos desde el Área Metropolitana de Barranquilla en el marco de la SEMANA GLOBAL DEL EMPRENDIMIENTO sobre la relación entre Economía Circular y la generación de Empleos, Emprendimientos y de oportunidades para innovar desde el Área Metropolitana de Barranquilla.


La economía circular es un nuevo paradigma económico, inspirado en cómo funciona la naturaleza, que pretende acabar con el concepto de basura. Se trata de la implementación de estrategias de diseño de productos, servicios y negocios que puedan dar solución a los grandes retos ambientales y sociales a los cuales se enfrenta la humanidad. No hay sociedad que esté exenta de la necesidad de esta transición desde un modelo lineal: extraer > manufacturar > usar > tirar hacia un modelo circular, cerrado, en el que todo se revaloriza plenamente.


Quizás suene un poco a historia de hadas, o unicornios, pero en realidad, esta transformación es posible, necesaria y ya está en marcha brindando unas oportunidades de negocio enormes. Por citar un ejemplo: La ANDI ASOCIACION NACIONAL DE INDUSTRIALES tomó como ejemplo el crecimiento de modelos europeos, como el de Inglaterra, donde actualmente aprovechan el 64% de los envases, pero les costó 22 años para lograrlo.


Este plan colectivo se anticipa a lo establecido en la Resolución 1407 de 2018 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, primera regulación en América Latina, que fija compromisos y metas para reutilizar los envases y empaques que se comercializan en el mercado.


El objetivo es que para el 2030, Colombia cuente con 3 mil o 4 mil compañías que aprovechen sus residuos y generen empleo con esta iniciativa.


Según el Foro Económico Mundial, hoy en Colombia se generan 12 millones de toneladas anuales de desechos, de los cuales solo se aprovecha el 17%. Eso equivale a 2 millones 40 mil toneladas.


A la fecha ya hay 100 empresas de 19 sectores que pasaron de una economía lineal (extraer-fabricar-eliminar) a una economía circular.


La ANDI, señaló que con este plan se quiere evitar que los recipientes (empaques y envases)  lleguen al medioambiente y generen un impacto negativo. Se lograría con el engranaje entre el sector privado, el Gobierno, los organismos internacionales, la sociedad civil y organizaciones de recicladores.


Hay que generar acciones en el que se desarrollen programas de aprovechamiento e innovación de empaques. Debe articularse con los municipios para que informen sobre prácticas como la separación de residuos en la fuente.


Esta tendencia, además de apostarle al reciclaje y reutilización, podría convertirse en una fuente de empleo, ya que todos estos procesos de innovación y generación de materia prima requieren de talento humano.


Los emprendedores también pueden aprovechar esta tendencia para generar negocios alternativos que respondan a modelos de consumo más conscientes, apoyados por el Gobierno para generar nuevas estrategias de mercadeo.


Parece ahora menos un sueño y más bien una alentadora posibilidad, una realidad no tan lejana, en que desaparezca el concepto de basura y ese valor actualmente desaprovechado se pueda reinvertir en una sociedad más sostenible.


¿Alguna vez se ha preguntado qué sucede con el vaso que usted utilizó para tomarse una bebida en Juan Valdez? Una vez usted desecha el envase, este será transformado en productos como telas, cartón y papeles para cocina e inclusive, para la producción de abono.


La iniciativa de la marca se llama "No rompas el ciclo" y hace parte de la Economía Circular. Un modelo que se está promoviendo en el país con el fin de aprovechar los recursos, apostándole a la reutilización. Eso incluye, por ejemplo, crear nuevos productos con las mismas materias primas.


Este modelo llevó a la Asociación Nacional de Empresarios ANDI a presentar el programa Visión 30/30, con el que se espera que para el 2030 las empresas aprovechen por lo menos el 30% de los recipientes y envolturas que generan.


En el 2018 el Gobierno lanzó la Estrategia Nacional de Economía Circular. Estimó un desarrollo sostenible hacia el 2022. Se estima un ahorro de 11 mil 700 millones de dólares anuales, unos $39 billones en materiales, además de aumento de empleo en el país.


En este proyecto pueden participar las entidades privadas y públicas que pongan en el mercado nacional, envases o empaques no peligrosos de vidrio, papel y cartón, plástico o metal.


Indiferentemente del medio de venta que utilicen. Si su negocio o actividad cumple este requisito debe ser parte de una iniciativa que recoja y aproveche un porcentaje de los recipientes.


Información Adicional
Tema del evento: Inspiración
Entidad que organiza:: CORPORACION CARIBE BASURA CERO
Dirección del evento: CRA 6 D SUR No 46 C 103
Número de asistentes (Estimado): 1000
Persona a cargo del evento: Walter Cárcamo Caballero
Email de contacto: yreciclo@gmail.com
Teléfono de contacto: 3042172386
Finalización Evento: Nov 23 2019

Credibilidad: UP DOWN 0
Mapa
Eventos Cercanos
Cóctel de empresarios Programa Endeavor ScaleUp 2019

17:09 Nov 27, 2019

Barranquilla, 0.64 Kms

Lessons on building tech ecosystems around the world

16:00 Nov 06, 2019

Barranquilla, 0.65 Kms

Emprende Uninorte Divisiones

08:00 Nov 05, 2019

Barranquilla, 0.89 Kms

Reto 60 segundos para ganar

08:02 Nov 19, 2019

Barranquilla, Carrera 54 No. 49-09, 0.99 Kms